Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Marcelino, Erasmo
Ian Gibson reivindica la libertad de pensamiento en la biografía de Machado

El hispanista irlandés Ian Gibson reivindica el desarrollo personal y la libertad de pensamiento que caracterizó la vida y obra de Antonio Machado, cuya figura recrea en su libro "Ligero de equipaje", la primera biografía escrita sobre el poeta sevillano y que está dirigida al lector medio.

De "poesía de gran actualidad" calificó hoy Gibson (Dublín, 1939) en entrevista con Efe la obra de Antonio Machado, por considerarla uno de los clásicos de la Literatura Universal y un "referente indiscutible para el ser humano", al que invita a razonar y discrepar fuera del dogmatismo establecido. "Ligero de equipaje", publicada por Aguilar, constituye un largo viaje, de 640 páginas, por "la figura" y "la circunstancia" de Antonio Machado, que pretende aproximar la obra del escritor de la Generación del 98 al público más amplio, de forma tan profunda como amena. Desde el soleado patio de Palacio de las Dueñas de Sevilla, símbolo de la infancia del poeta y del amor perdido, que más adelante hallaría en la joven Leonor, y volvería a perder con su muerte prematura, hasta su triste final en Collioure (Francia), en 1939, Gibson recorre la vida de Antonio Machado a través de su paso por Madrid, París, Soria, o Baeza, paisajes que marcaron su obra. La enorme influencia de una familia eminentemente republicana y "privilegiada intelectualmente", así como su paso por el deslumbrante París de fin de siglo y su permanente preocupación por la empobrecida España del 98, hacen de la vida de Machado y de la "crónica personalísima" de su obra, un referente literario fundamental sobre el que "hasta ahora no existía biografía", afirmó Gibson. Más de actualidad que nunca, cuando se cumplen 70 y 75 años del inicio de la Guerra Civil y de la proclamación de la Segunda República, respectivamente, Gibson pretende que su obra sirva de "reconciliación" a través del ejemplo de la vida de Machado, muestra de la "desgarradora tragedia de las dos Españas". Los sentimientos de pérdida y nostalgia que acompañan al autor de "Soledades", "Galerías" y "Otros poemas" durante toda su vida, se incrementan al inicio de la Guerra Civil al ver a su querido hermano Manuel, también republicano, cantar las proezas de Franco en Burgos "para salvar el pellejo". Gibson reivindica que, desde la "estabilidad de la democracia", se recuperen los aspectos positivos de la memoria histórica española, como "las libertades que se lograron en la Segunda República", y defiende el "talante sobrio y digno" de Machado, que no fue ni un "rojo" ni un "socialista", sino un hombre de izquierdas liberal que "pretendía que las cosas mejorasen poco a poco". Autor de biografías sobre figuras fundamentales para las letras españolas como Lorca, Dalí o Cela, Gibson destaca el carácter "tímido y melancólico" del poeta sevillano, que, aunque poseedor de un "gran sentido del humor y de la ironía", siempre fue un romántico apasionado, inundado con la "terrible frustración de la pérdida". De vida y obra "inseparables", Antonio Machado "sobrevivió gracias a la poesía", según señaló Gibson, que destacó el éxito de "Campos de Castilla" como el detonante que hizo al poeta abandonar la idea del suicidio tras la muerte de su esposa Leonor, al comprobar que "su obra podía ser útil". Fascinado por los lugares que hicieron de escenario de las pasiones de Machado y por la recuperación de la correspondencia de éste con Pilar de Valderrama, mujer casada e inaccesible, Gibson destaca el "amor desesperado" del poeta hacia ésta, a la que apodó en secreto Guiomar, y la enorme frustración de "no poder poseerla jamás". Después de seis años de trabajo y más de cuarenta de "amor por la obra y el hombre", Gibson, nacionalizado español desde 1984, expone la faceta más apasionada del autor de "Poesías completas", obra en la que, según el hispanista, "se tiene la sensación de estar escuchando directamente el corazón del poeta". Con "Ligero de equipaje", Ian Gibson pretende hacer otra aportación a la historia literaria española y reivindica un género, la biografía, que él considera "fundamental para el conocimiento de nuestra propia identidad" y que no tiene una gran tradición en España.


   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros