Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Marcelino, Erasmo
Marlaska prohibe la manifestación convocada mañana en Pamplona pese a que la Fiscalía no ve motivos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy a la Delegación del Gobierno en Navarra impedir el desarrollo de la manifestación convocada para mañana en Pamplona bajo el lema 'Mesa para la Resolución ya!, Euskal Herria-decisión-acuerdo' por considerar que, pese a haber sido anunciada por diversos colectivos, "se encuentra auspiciada directamente por el entorno de la ilegalizada Batasuna" y su celebración vulnera la suspensión de actividades que pesa sobre esta organización. El fiscal no ve motivos para prohibir el acto.

  En el escrito que presentó hoy ante el juez, el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos señala que, según los informes policiales, "ni el objeto de la convocatoria, ni las pancartas o lemas que en principio se van a utilizar tienen naturaleza delictiva", por lo que no procede, en principio, acordar medida de suspensión o prohibición de la marcha.

   Añade el fiscal que la suspensión de actividades de Batasuna tiene como objetivo prevenir la continuidad en la actividad delictiva, "no existiendo constancia alguna en el presente caso de que la convocatoria pretenda transmitir o difundir a la opinión pública mensajes de enaltecimiento o justificación de la actividad terrorista, o de menosprecio o humillación a las víctimas".

   SE ESTUDIARÁN LAS PANCARTAS

   No obstante, el representante del Ministerio Público pide que se requiera a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, en el caso de exhibición de símbolos o pancartas que pudieran tener contenido delictivo "se adopten las medidas necesarias para prevenir tales hechos ilícitos y, en su caso, el esclarecimiento de los mismos y la detención de sus autores".

   La manifestación, que fue comunicada a la Delegación del Gobierno de Navarra por  Santos Insakoetxea Arangoa, actuando en representación del sindicato LAB, ha sido convocada por el denominado Acuerdo Democrático de Base, integrado por algunos grupos sujetos a la medida de suspensión de actividades dictada por el juez Grande-Marlaska el pasado 17 de enero, pero también por otras personas y asociaciones legales, según advierte el fiscal.

   BATASUNA ESTÁ DETRÁS

   Para Grande-Marlaska, sin embargo, y pese a las fórmulas empleadas para dar a conocer la manifestación a la autoridad gubernativa, la marcha se encuentra auspiciada por Batasuna "y, por lo tanto, procede referir como la misma se encuentra afecta a la prohibición" establecida en el auto de suspensión de actividades.

   Sobre el miembro de LAB que puso en conocimiento de la convocatoria a la Delegación del Gobierno, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 señala que pertenece a Batasuna, según los informes policiales elaborados.

   "El propio lema de la manifestación hace referencia a las pretensiones de constitución de la denominada Mesa Política, auspiciada por el frente militar de la organización terrorista ETA (...) de la que se hace reflejo la ilegalizada Batasuna al presentar la comisión por ellos designada", señala el juez, en referencia a la rueda de prensa en la que se presentó la nueva Mesa Nacional de Batasuna.

   Añade que LAB no ha realizado ruedas de prensa sobre las razones para convocar la manifestación, y recuerda que en la causa en la que investiga a Batasuna -en relación con la financiación de ETA a través de las herriko-tabernas controladas por la organización ilegalizada-, también "se ha considerado en grado de seria probabilidad" la instrumentalización del sindicato por parte del frente militar de la banda terrorista.

   Con ello, el juez se refiere al llamamiento "a lo que se denominaba huelga general", convocada el pasado 9 de marzo, "y que no era más que un día de lucha 'eguna-borroka'", según Grande-Marlaska. Recuerda también el magistrado que Eusko Alkartasuna se limitó ayer a adherirse a la marcha.

   INDICIOS

   El auto cita hasta cinco indicios, relativos a informaciones en el diario Gara y a diversas ruedas de prensa celebradas en las últimas semanas, que permiten al juez concluir que Batasuna está detrás de la convocatoria, puesto que en ellas participaron miembros de su Mesa Nacional.

   El primero de ellos es la noticia publicada en Gara el pasado día 3 sobre la rueda de prensa celebrada el día anterior en un salón del Hotel Tres Reyes de Pamplona que había sido reservado por el miembro de la Mesa Nacional Ángel María Elkano Etxebeste, y durante la cual tomó la palabra Beatriz Martxueta y Miren Aranguren, ambas relacionadas con la izquierda abertzale, que hablaron de la exigencia de territorialidad, el inicio de un proceso de negociación y la participación en el mismo de Batasuna.

   Ese mismo día, Gara señalaba que Askatasuna y Segi, organizaciones ilegalizadas del entorno de Batasuna, también apoyaban la manifestación y el pasado día 11 hizo figurar entre los convocantes de la marcha al imputado en esta causa Juan María Olano.

   A ello hay que unir otra rueda de prensa celebrada el 10 de junio, en la que participaron el miembro de la Mesa Nacional Javier Urrutia, la integrante de la Comisión dinamizadora del proceso Batasuna Begoña Zabala y el candidato del partido ilegalizado Herritarren Zerrenda Mitxel Mendiburu. En otra convocatoria de prensa celebrada el pasado día 2, y en la que también se anunciaba la manifestación de  mañana, participó el también imputado en este proceso judicial Pernando Barrena, recuerda el juez.

   Por otro lado, el informe del fiscal Burgos también aludía a un acto de homenaje al fallecido miembro de HB Jon Idígoras celebrado el pasado 4 de junio en Durango (Vizcaya), en el que participó el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

   Según el fiscal, teniendo en cuenta el informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Comisaría General de Información, de lo allí ocurrido "no se desprende la realización de actos susceptibles de ser configurados penalmente como delitos, por lo que no considera necesario adoptar medida cautelar alguna o practicar diligencias adicionales tendentes al esclarecimiento de tales hechos".

 





   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros