Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Marcelino, Erasmo
Uno de los vuelos secretos de la CIA hizo escala en el aeropuerto vigués de Peinador

Uno de los 1.082 vuelos secretos de la CIA contabilizados por el Parlamento Europeo en terminales del entorno europeo hizo escala el pasado mes de agosto en el aeropuerto vigués de Peinador, según el informe presentado en Estrasburgo y recabado por Europa Press.

 El vuelo en el que la CIA supuestamente trasladaba a sospechosos de terrorismo aterrizó en Vigo el 31 de agosto del año pasado procedente de la ciudad suiza de Ginebra y despegó al día siguiente de Peinador con destino a Banjul, en Gambia.

 

   En el informe, elaborado por la comisión de investigación de la Eurocámara, se contabilizan más de 65 escalas de los vuelos de la CIA en aeropuertos españoles, entre ellos dos en Vigo, pero los más numerosos realizaron maniobras en las terminales de Tenerife y Palma de Mallorca, donde las operaciones de los aviones secretos superan la quincena.

 

   Los vuelos de la CIA que realizaron escala en aeropuertos españoles se registraron desde diciembre de 2001, tres meses después de los atentados del 11 de marzo. Así, el primer vuelo de la agencia estadounidense de inteligencia del que se tiene constancia en territorio español hizo escala el 12 de diciembre de 2001 en el aeropuerto de Tenerife.

 

   Asimismo, los dos vuelos más recientes en territorio español de los cuales tiene constancia el Parlamento Europeo es uno que hizo escala en Barcelona el 29 de octubre del año pasado y otro el 11 de noviembre de 2005 que aterrizó en Sevilla.

 

   El informe de la comisión de investigación de la Eurocámara, que fue aprobado el lunes en comisión y será sometido a pleno en julio, indaga sobre los 1.080 vuelos operados por compañías vinculadas o controladas por la CIA.

 

   La Eurocámara elaboró este informe a raíz de las acusaciones contra los servicios de inteligencia de EE UU de emplear territorio comunitario para trasladar a sospechosos de terrorismo a países donde supuestamente eran torturados.

 

  



   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros