Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Marcelino, Erasmo
El FMI advierte a España del fuerte déficit comercial, del diferencial de inflación y del endeudamiento

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que el fuerte crecimiento de España en los últimos años ha venido acompañado de un aumento de algunos desajustes, como el diferencial de la inflación con el resto de la zona euro, el endeudamiento de las familias y el déficit comercial, el segundo mayor del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB).

En el informe publicado hoy sobre España, el FMI señala que uno de los efectos del fuerte aumento de la demanda fue la rápida expansión del crédito, alimentada por bajos tipos de interés, que provocó un crecimiento del 25% en las hipotecas durante 2005 y una deuda en los hogares un 110% superior a los ingresos disponibles.

   El organismo presidido por Rodrigo Rato destaca el fuerte crecimiento en 2005, del 3,4%, y la creación de empleo, aunque constata que el aumento de la demanda doméstica ha incrementado el déficit comercial hasta el punto de que equivale ya al 7,5% del PIB.

   El diferencial de inflación con la zona euro aumentó además en 1,75 puntos y la dependencia del petróleo puede contribuir a agravar esta tendencia. "La alta inflación persistió durante 2005 y se aceleró a finales de año, lo que refleja el alto precio del petróleo y el aumento de los salarios", señala.

   Mientras, el mercado financiero se caracteriza por unas condiciones de liquidez "en expansión" en las que el crédito tanto doméstico como corporativo crece en 2006 a un ritmo del 20%, animado sobre todo por el sector inmobiliario. "Hay poca retirada de activos en el sector inmobiliario", añade el FMI.

 




   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros