Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Marcelino, Erasmo
La revista religiosa Alandar premia al teólogo Juan Masiá contrario a las tesis de la iglesia en el campo de la bioética

 La revista de información social y religiosa 'Alandar' entregó esta tarde sus premios anuales que en esta ocasión recibieron el teólogo Juan Masiá, autor del libro 'Tertulias sobre bioética', el colectivo de mujeres 'Dones en l'Església' y el músico Luis Guitarra.

Juan Masiá, despojado de su cátedra a raíz de sus escritos sobre bioética que difieren de las tesis defendidas por la iglesia católica, aboga por el desarrollo de la ciencia en distintos campos como la reproducción asistida.

   El ex director de Alandar, el párroco Carlos Fernández Barberá, fue el encargado de hacerle entrega del 'Premio a la Libertad y al Diálogo entre Fé y Ciencia', según dijo, por haber sido "capaz de fomentar el diálogo entre posturas tan distintas" y por ser "un  cristiano libre".

   Masiá se mostró agradecido por el reconocimiento de la revista y en alusión al premio, una tortuga de cerámica, manifestó su deseo por que no se tratase de "un regalo de los obispos para frenar la libertad". Apostó por "seguir haciendo camino al andar" y denunció la necesidad de crear "una cuarta vía" y "mejorar la comunicación de todos". Como conclusión, el teólogo aseguró que hay mucho trabajo que hacer "más allá de ir todos cogiditos de la mano a Valencia", en referencia al encuentro de familias que celebrará el Papa Benedicto XVI el mes que viene en la ciudad del Turia.

   La ganadora del año pasado, la escritora Mari Patxi Ayerra, entregó otro de los galardones de la velada, concretamente el 'Premio a la Utopía por creer en la igualdad de las mujeres en la Iglesia' que fue para el colectivo 'Dones en l'Esglesia'. El nombre de la categoría despertó las risas de los cerca de cien asistentes que se dieron cita en el Colegio Mayor Chaminade donde tuvo lugar el acto.

"MONOPOLIO EN LOS PÚLPITOS"

   Mari Patxi Ayerra, presentó a las galardonadas como "mujeres cristianas que insisten en cambiar las cosas desde dentro" pese a que, según dijo, "la iglesia jerarquizada a veces impone sus normas por encima incluso del Evangelio". Abogó, además, por "acabar con el monopolio en los púlpitos".

   La representante del colectivo feminista religioso Mari Pau Trayner resaltó "la dificultad del trabajo por la igualdad" y aseguró que "no pedimos nada excepcional, sólo evangélico". "Somos personas incómodas lo sabemos", añadió. Trayner aseguró que le gusta que el premio se llamase Utopia ya que "nos gustan las utopias y luchar por alcanzarlas". Denunció además que "las mujeres han sido oprimidas de manera bestial" y defendió "el desarrollo de una teología femenina".

   Por último el músico Luis Guitarra se alzó con el Premio Alandar a la creatividad económica. Siro López, (Premio Alandar 1996) le hizo entrega de la tortuga y valoró el trabajo de "las iglesias protestantes y evangélicas en el campo de la música" comparado con "el panorama gris que tenemos en España". Guitarra cerró el acto interpretando algunas canciones de sus repertorios como 'Historia de Lucía', canción dedicada a la vida de una indigente madrileña.        




   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros