Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Ismael
BBVA adquiere los bancos estadounidenses Texas Regional y State National por 2.092 millones de euros

BBVA ha alcanzado un acuerdo para adquirir los bancos estadounidenses Texas Regional y State National. El importe de la operación es de 2.092 millones de euros, que pagará en efectivo con los recursos procedentes de las ventas del 14,7% de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y del 5,04% de Repsol YPF, cuyo capital abandona, informó hoy la entidad. Con las ventas de estas participaciones BBVA obtiene en conjunto 2.589 millones de euros, con unas plusvalías de casi 1.100 millones de euros. Con este paso la financiera triplica su tamaño en Texas, convirtiéndose en dos años en el primer grupo bancario regional de este Estado.

BBVA entró en BNL en 1998 y el pasado mes de mayo decidió la venta de su 14,7% a BNP, que le permitió ingresar 1.299 millones de euros con unas plusvalías de 568 millones de euros. En Repsol YPF entró a finales de los ochenta y ha sido uno de sus accionistas de referencia, con una participación que llegó hasta un máximo del 9,5% en 1999. En 2004, BBVA anunció la reducción de su participación del 8,08% al 5,34%, una venta que le permitió financiar en buena parte la adquisición de los minoritarios de BBVA Bancomer.

   Su actual participación del 5,04%, valorada en 1.290 millones de euros, permite al grupo obtener 523 millones de euros de plusvalías. La venta se va a realizar a través de la liquidación de operaciones previas de coberturas. La entidad que preside Francisco González no contaba ya con ningún representante en el consejo de Repsol YPF, informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

   Con la compra de Texas Regional y State National, BBVA triplica su tamaño en Texas, convirtiéndose en dos años dos años en el primer grupo bancario regional de este Estado, la 'octava economía' del mundo, a través de Laredo National Banc., adquirido en 2005 por 850 millones de dólares, Texas Regional Banc. y State National Banc., que adquirirá por 2.164 millones de dólares (1.712 millones de euros) y 480 millones de dólares (380 millones de euros), respectivamente.

   ESTRATEGIA EXPANSIVA DEL GRUPO

   BBVA resalta que esta doble operación encaja "perfectamente" en la estrategia del grupo y en su expansión para crecer en EE.UU., además de crear valor para el accionista desde el primer momento, con un impacto positivo en el beneficio por acción (BPA) desde el ejercicio 2007, cuando se espera que estén totalmente finalizadas las dos operaciones.

   Con la compra de estas dos entidades, que define como dos franquicias "rentables y de alto crecimiento con un fuerte posicionamiento en el mercado local", BBVA alcanzará activos de 12.583 millones de dólares, depósitos por 10.134 millones de dólares y una red de 166 oficinas.

   Con esta operación BBVA USA busca alcanzar una clara ventaja competitiva en el mercado hispano de Estados Unidos al combinar un grupo líder en el mercado de Texas y la potente franquicia del grupo en México (BBVA Bancomer) y el resto de Latinoamérica.

   BBVA, que respaldará así el crecimiento de ambas entidades, mantendrá los equipos profesionales en los dos bancos y, junto a Laredo National Bank, impulsará una etapa de crecimiento orgánico de su franquicia en Estados Unidos.

   La operación de adquisición de los dos bancos, que está pendiente de las autorizaciones de los reguladores y de la aprobación de sus respectivas juntas generales de accionistas, ha recibido el respaldo de los consejos de administración de los dos bancos, que entienden que es una gran oportunidad para seguir creciendo y ofreciendo los mejores productos y servicios en sus respectivos mercados.

   PASO DECISIVO

   El presidente de BBVA declaró en un comunicado que la entidad empezó a construir su operación en EE.UU. hace dos años, dentro de su estrategia global, y "ahora da un paso decisivo en el proyecto con la compra de dos franquicias bancarias en un mercado de alto crecimiento como Texas".

   "Con la experiencia adquirida en este tiempo y las nuevas adquisiciones anunciadas hoy, a partir de ahora BBVA va a desarrollar su modelo de negocio 'retail', que es diferencial, en un gran mercado como Texas", agregó.

   En términos de créditos, el nuevo grupo BBVA resultante en Texas sumará 7.252 millones de dólares, frente a los 2.052 millones hasta ahora, y en depósitos alcanzará los 10.134 millones de dólares, frente a los 3.144 millones de dólares que sumaba hasta ahora.

   La suma de Laredo National Bank, Texas Regional y State National coloca a BBVA USA con fuerte presencia en los principales mercados del estado de Texas y sus principales ciudades. La franquicia se extiende por el Valle de Rio Grande, Houston, El Paso, Dallas, Austin, Corpus Christi y Laredo.

   BBVA, en suma, habrá construido en dos años la primera franquicia bancaria regional de Texas, tras los tres grandes bancos nacionales (Wells Fargo, Bank of America y JP Morgan) que están en dicho Estado, y alcanza un tamaño significativo para el desarrollo de una ambiciosa estrategia de crecimiento orgánico a partir de ahora.

   Además, la adquisición refuerza la estrategia del grupo y su posición competitiva al combinar una potente franquicia en Texas, uno de los estados de mayor crecimiento y con mayor presencia de población hispana, con la posición de liderazgo de BBVA en México, a través de BBVA Bancomer, y en el resto de América Latina. BBVA, de esta forma, se sitúa como la mejor franquicia 'cross border' entre EE.UU. y México.

   LINEAS DE NEGOCIO

   Con esta operación la franquicia BBVA USA tiene cinco líneas de negocio: negocio bancario en Texas, con una posición de liderazgo y fuertes capacidades de desarrollo de los negocios con particulares, pymes y corporaciones; BBVA Bancomer USA, franquicia bancaria en California dirigida a los inmigrantes de primera generación, basada en el negocio de lremesas y en productos y servicios financieros y no financieros básicos; BBVA Puerto Rico, con presencia en los negocios de hipotecas, financiación al consumo, particulares y empresas; Bancomer Transfer Services (BTS), líder en el envío de remesas entre EE.UU. y México con una cuota de mercado del 40%, que está ampliando su mercado al resto de Latinoamérica, China, India y Filipinas, y BBVA Finanzia USA, especializada en financiación al consumo y emisión de tarjetas para terceros.

   Morgan Stanley ha actuado como asesor financiero de BBVA en ambas operaciones. Sullivan & Cromwell LLP ha actuado como asesor legal en la operación de adquisición de Texas Regional Banc. y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP ha actuado como asesor legal en la operación de adquisición de State National Banc.

 




   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros