Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Ismael
Investigadores de la Universidad de Granada han estudiado los efectos beneficiosos del aceite de oliva sobre el páncreas.

Una dieta rica en aceite de oliva hace “más resistentes” a las células pancreáticas ante los daños producidos por los agentes tóxicos, como el alcohol o los ácidos biliares. Ésta es la principal conclusión de una investigación llevada a cabo por un grupo de expertos de Fisiología Digestiva y Nutrición de la Universidad de Granada.


Los investigadores han llevado a cabo un estudio ‘in vitro’ para determinar el papel que juegan los aceites de oliva y girasol en el proceso del daño a las células pancreáticas. Para ello, han sometido durante ocho semanas a una misma dieta a roedores, con una única diferencia: un grupo consumía aceite de girasol, y el otro de oliva. Tras este periodo, las células pancreáticas han sido estimuladas con los dos agentes más comunes implicados en la pancreatitis: los ácidos biliares y el etanol.

Los estudiosos han investigado los mecanismos celulares y moleculares, como la secreción de amilasa, las señales de traducción o la estabilidad del citoesqueleto producidos por la inducción de este daño sobre las células acinares pancreáticas.

El objetivo de la investigación, que ha concluido con un informe más positivo para el aceite de oliva, “es determinar el perfil lipídico óptimo para que el daño causado por estos agentes a las células pancreáticas sea menor y reversible”, según ha informado Emilio Martínez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.




   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros