Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Marcelino, Erasmo
Abbas convoca un referéndum sobre la creación de un Estado palestino

 El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció hoy que el referéndum sobre la creación de un Estado Palestino se llevará a cabo el próximo 26 de julio a pesar del rechazo al mismo por parte del Grupo de la Resistencia Islámica, Hamás, y el aumento de las tensiones en el área.

Abbas cuenta con obtener una clara mayoría en la consulta sobre el nacimiento de un Estado palestino independiente al lado de Israel. A pesar de que el referéndum podría agravar la ya de por si tensa situación que viven las calles de la franja de Gaza, donde hombres armados de Hamás y Al Fatá mantienen enfrentamientos desde ayer, el presidente de la Autoridad Nacional dejó claro que si los dos grupos alcanzan un acuerdo, aunque sea un día antes de la consulta, ésta será cancelada.

   Tras realizar este anuncio, Abbas se dirigió a la volátil franja de Gaza donde tiene previsto instar a las facciones a renovar el diálogo, según informó el portavoz de Abbas, Yasser Abed Rabbo.

   Esta declaración se produce tras el ultimátum lanzado el mes pasado por Abbas por el que daba a las facciones palestinas, incluida Hamás, un plazo de 10 días para aceptar el documento elaborado por presos palestinos en cárceles israelíes que propone la creación de un estado palestino según las fronteras de 1967 y lleva implícito el reconocimiento de Israel.

   Las tensiones entre Al Fatá y Hamás continúan incrementándose desde que el Movimiento para la Resistencia Islámica, vencedor de las elecciones parlamentarias de enero, se hiciese con el poder el pasado mes de marzo.

   Hamás, cuyos estatutos llaman a la destrucción del Estado de Israel, se niega a reconocer a Jerusalén. Estados Unidos y otros países de Occidente ya han advertido de que continuarán el bloqueo a la Autoridad Palestina a no ser que Hamás reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos de paz del pasado.

   El referéndum preguntará a los palestinos si aceptan el 'Documento de los Prisioneros', elaborado conjuntamente por líderes de las diferentes facciones palestinas que cumplen condena en cárceles israelíes. Los votantes deberán contestar 'si' o 'no' a la consulta, según informa el decreto presidencial.

 




   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros