Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Desiderio
La concentración de gramíneas en España supera hasta tres veces la registrada en 2005, lo que aumenta el asma epidémico

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, Javier Subiza, afirmó que la concentración de gramíneas en los últimos días es "dos y hasta tres veces mayor" que la que hubo el año pasado. "Esas cuotas nos preocupan ya que se correlacionan con asma epidémico", aseguró.

Según el doctor Subiza, en Madrid "hay una correlación entre el número de asistencias por asma y los recuentos de pólenes de gramíneas en estos periodos donde las concentraciones son tan altas".

   Las previsiones realizadas por el Comité de Aerobiología se están cumpliendo al 100%, e incluso se están superando según este especialista. Así, en Sevilla, el pasado lunes se llegó a una "cifra récord", con 670 granos por metro cúbico de aire, "sólo superada en 2003 cuando un día se registraron 853 granos por metro cúbico, una cantidad histórica desde 1978 en concentración de gramíneas".

   "Si comparamos el periodo de abril y mayo de 2005 con el de 2006 vemos las diferencias: se han impuesto unas concentraciones que son más de cuatro o cinco veces mayor a las que hubo el año anterior", añadió Subiza.

   Asimismo, el pasado miércoles se alcanzó en Badajoz la "cifra altísima de 558 granos, aunque ayer se volvió a superar con 591". Más de 300 granos, afirmó el especialista, "son cifras extremadamente altas". Sin embargo, otras ciudadades están también padeciendo cuotas muy altas, como en el día de ayer, donde Madrid alcanzó los 74, Jaén (114) o Ciudad Real (177). "Estamos teniendo una primavera todavía más intensa de lo que se había previsto", confirmó.

   La razón principal de que la concentración de gramíneas durante esta primavera esté siendo hasta tres veces mayor que en 2005 es el aumento de la pluviosidad de octubre a enero respecto a la del año anterior, según el experto. Además, la polinización se espera que aumente aún más en Andalucía, la zona centro y Extremadura en las "próximas dos semanas y hasta el 15 de junio, que serán semanas muy complicadas", según el experto, ya que "cuando las concentraciones son muy fuertes suelen tardar más en irse", agregó.

LLUVIAS DE VERANO.

   En cuanto a las lluvias 'de verano' como las que se registraron ayer en muchas comunidades españolas, el doctor Subiza explicó que conllevan un problema, puesto que a veces "no bajan los recuentos de pólenes de gramíneas o los bajan muy poco, y producen un efecto perjudicial asociándose con incrementos de asma epidémico".

   "La lluvia rompe los granos de polen de gramíneas y permite que salgan del interior micropartículas que son muy fácilmente inhaladas", declaró este experto. Por tanto, "estas lluvias de verano, cortas, que aparecen en la mitad de la polinización, a veces, en vez de producir una mejoría en los pacientes, provocan todo lo contrario, un incremento de los episodios de asma", especificó.

   Por otra parte, el número de pacientes se ha duplicado. El consejo del doctor Subiza es contundente en cuanto a la importancia de tomar la medicación preventiva para poder evitar "muchas asistencias en urgencias". "Cuando hacemos cursos de autocontrol del asma, les enseñamos que tienen que tomar la medicación preventiva y con eso se consigue que disminuya de una forma drástica el número de asistencias en urgencias", explicó el doctor. "Algo tan sencillo como exhalar un minuto de un spray, puede evitar que se termine en un servicio de urgencias con un ataque de asma", continuó.

   En este sentido, el experto recomienda la vacunación. "Con la vacuna se está consiguiendo una mejoría persistente, es decir, una reducción de la intensidad de los síntomas de rinoconjuntivitis que puede variar de un 70 a un 90%, y lo mismo con los síntomas de asma; esa mejoría que se consigue mediante tres años de vacunación, luego cuando nos dejamos de vacunar, persiste en el tiempo al menos durante los diez años siguientes", manifestó.

   "Aunque los inhaladores son muy eficaces y se deben tomar ahora para prevenir el asma, si no se pone una vacuna, el paciente va a tener que utilizar esos inhaladores de por vida, mientras que con la vacuna no", señaló el coordinador del Comité de Aerobiología. Con la vacuna se reducen drásticamente las necesidades de medicación, en un 70-80%, y, concretamente a la mayoría de los pacientes que además tienen asma, se les retira el inhalador preventivo, y el paciente prácticamente no se acuerda de la enfermedad", concluyó.



   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros