Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Desiderio
'ImageIndia' trae a España 40 filmes de cine de autor indio

La V edición de ImageIndia, el Festival de Cine Indio en Madrid, que se celebrará del 16 al 23 de mayo, traerá 40 cintas de los directores más emergentes del país,que hacen cine de autor, producido al margen de 'Bollywood'. Además, el certamen incluye dos retrospectivas de los directores Mira Mair y Mrinal Sen.

El copresidente de la Asociación ImageIndia Harish Fabiani explicó, durante la presentación del certamen, que esta V edición supone un salto cualitativo en este festival, ya que, este año, se puede realizar 'a gran escala', con proyecciones en tres cines, en lugar de uno, como se venía haciendo.

'El objetivo del festival es el intercambio de las culturas de India y España, estrechando y fomentando las relaciones entre ambos países. Además de la difusión del cine indio, que está marcado por una gran variedad pues, aparte del apartado comercial, que es el más se vende y se ve en el mundo, hay otro de gran calidad ', señaló Fabiani.

Un total de 40 películas componen el Festival de Cine Indio en Madrid, en el que muchas de ellas se exhibirán de forma gratuita', en el cine Palafox, el Círculo de Bellas Artes y la Filmoteca Española.

Siete filmes componen el programa de la Sección Oficial de Largometrajes, que optan a un premio de 15.000 euros y a la estatuilla Chakra de Oro. Se trata de producciones de los últimos dos años, realizadas, mayoritariamente, por directores noveles y centrada en el cine social.

También son siete los cortometrajes que competirán y que representan un campo de investigación para las nuevas generaciones.

A pesar de que la producción de cortos no es el fuerte de la industria cinematográfica India, que produjo en 2005 más de 800 largometrajes, y cuenta con 12.000 salas de cine repartidas por el país.

El jurado está presidido por la actriz Sharmila Tagore, y compuesto por Kabori Sarwar, Verórica Forqué y Goya Toledo. Y esta V edición del Festival otorgará un Premio Honorífico a Aamir Khan, considerado el mejor actor indio de la década.

Fuera de competición, se proyectarán 15 películas. Y se ofrecerán dos retrospectivas, dedicadas a dos de los cineastas más destacados del panorama cinematográfico indio: Mira Nair, autora de filmes como 'La boda del Monzón', y Mrinal Sen, uno de los realizadores con mayor trayectoria del cine indio.

El cineasta español Fernando Colomo, copresidente de la Asociación ImageIndia, explicó que su relación con el festival data de hace cuatro años, cuando comenzó a trabajar en su última película, 'El próximo Oriente', que acaba de terminar y se estrenará en el mes de septiembre.

'Es una comedia romántica con momentos dramáticos que habla de los inmigrantes de Bangladesh y de India que viven en el madrileño barrio de Lavapiés. En mi trabajo de investigación, viajé a India y el pasado mes de febrero, participé en la Semana de Cine Español que se celebró en Nueva Delhi, señaló Colomo.

Esta presencia del cine español en India obtuvo una excelente acogida para las 12 películas proyectadas y 'sirvió -añadió Colomo-

como un primer contacto con los jefes de la cinematografía del país, con quienes se prepararon acuerdos de coproducción entre estas dos cinematografías que se ignoran mutuamente, ya que allí sólo conocen a Almodóvar y el público quedó sorprendido por la variedad de nuestros filmes'.

Coincidiendo con la celebración del Festival en Madrid, se proyectará en Valladolid el ciclo dedicado a Mira Nair y la película que resulte ganadora del certamen. Además, los organizadores del certamen indicaron que muchas Comunidades Autónomas han mostrado su interés por proyectar, en próximas ediciones, las películas del Festival.



   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros