Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Desiderio
National Geographic, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

La sociedad National Geographic fue galardonada el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006 por su "papel esencial" en la exploración e investigación de la Tierra y su contribución a preservar el patrimonio natural del planeta.

La Fundación Príncipe de Asturias considera que los expertos de la sociedad, creada en 1888 en Washington, han colaborado en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno mediante la financiación y el desarrollo durante su historia de más de 8.000 proyectos de investigación en los cinco continentes.

 

"(Estos estudios) contribuirán a mantener una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica necesarias, hoy más que nunca, para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta", dijo el presidente del jurado, Manuel Olivencia, en rueda de prensa en Oviedo.

 

La sociedad, una de la organizaciones científicas y educativas más importantes
 
del mundo, llega a más de 300 millones de personas cada mes a través de sus cinco revistas, el canal de televisión National Geographic, documentales, películas, programas de radio, libros, mapas y medios interactivos.

 

El editor de la sociedad en España, Carlos Gómez, mostró su satisfacción por el premio, que dijo es fruto de años de esfuerzo para intentar transmitir al gran público conocimientos sobre "aquellas cosas que son inéditas o desconocidas o difíciles de conocer".

 

"Una de las principales preocupaciones de la sociedad es el interés por la conservación del planeta, por un planeta que se nos va de las manos a veces, que tenemos la sensación de que vamos a ser las últimas generaciones que vamos a disfrutarlo de la forma que lo hemos conocido, y eso es terrible", dijo Gómez a RNE.

 

Desde Washington, la Sociedad National Geographic emitió una declaración institucional en la que agradeció el galardón y elogió a la Fundación Príncipe de Asturias "por su dedicación en fomentar el conocimiento científico y cultural en nuestro rico y complejo mundo".

 

La candidatura elegida se impuso a otras 34 de 15 nacionalidades. Entre los aspirantes figuraban los humoristas Francisco Ibáñez, Albert Uderzo y Joaquín Salvador Lavado, 'Quino'; la cadena BBC, la periodista italiana Oriana Fallaci y el historiador mexicano Enrique Krauze.

 

El premio, el segundo de los ocho galardones internacionales que se conceden cada año, está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

 

La semana pasada se conoció el de Cooperación Internacional, que se otorgó a la Fundación Bill y Melinda Gates por su contribución a la salud global de la humanidad y por considerársela un ejemplo de generosidad y filantropía.

 

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Artes; Investigación Científica y Técnica; Letras y Ciencias Sociales. Los de Deportes y Concordia se fallarán el próximo septiembre.

 

La ceremonia de entrega de la XXVI edición de estos premios se celebrará en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo y estará presidida por los Príncipes de Asturias.



   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros