Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Marcelino, Erasmo
El Parlamento italiano comienza hoy las votaciones para elegir al nuevo presidente de la República

El Parlamento italiano comienza hoy las votaciones para elegir al nuevo presidente de la República que sustituirá a Carlo Azeglio Ciampi, siendo el último candidato propuesto por el centro izquierda de Romano Prodi el senador vitalicio Giorgio Napolitano (en la imagen), que se cree podría conseguir el apoyo de la coalición del centro derecha, la Casa de las Libertades de Silvio Berlusconi.

Durante toda la mañana, se están realizando reuniones entre las dos coaliciones para saber cómo se comportarán ante la nueva propuesta de Napolitano, de 81 años y miembro de Democráticos de Izquierdas (DS), pero valorado en la derecha por su pensamiento moderado. El senador sustituiría la candidatura del presidente de DS, Massimo D'Alema, a la que se oponía completamente la coalición de Berlusconi.

   "Confiamos en que pueda ser elegido hoy mismo", observó el presidente de La Margarita --uno de los partidos del centro-izquierda--, Francesto Rutelli, añadiendo que el partido apoyará al senador de quien dijo es "un miembro importante de DS y de nuestras instituciones, capaz de asegurar a la República un gobierno que represente a todos".

   Para el secretario de DS, Piero Fassino, "Napolitano es una personalidad con un perfil institucional fuerte y claro y que ha gozado y goza de una universal estima por parte de todos. Es una personalidad con claro rigor civil y un gran sentido del Estado".

   Por ahora, sólo algunos miembros de la coalición de centro derecha como Franco Follini, de los centristas del UDC, se expresaron a favor de la candidatura de Napolitano pero se espera una respuesta masiva por parte de La Casa de las Libertades. Los que ya se han opuesto a la figura de Napolitano son los miembros de la Liga Norte que explicaron que no ven una gran diferencia con D'Alema y que no votarán por el senador.  

   La única duda que surge en las filas del centro izquierda es si La Casa de las Libertades decide no votar a Napolitano. Entonces se perfila la hipótesis de que se pierda la paciencia y se imponga D'Alema en el cuarto escrutinio, cuando se necesita sólo la mayoría absoluta del Parlamento.

   Napolitano fue nombrado senador vitalicio el año pasado por parte del presidente saliente, Carlo Azeglio Ciampi, y fue presidente de la Cámara de Diputados en los años 90 y ministro del Interior durante el primer gobierno de Prodi, en 1996.

   La batalla para elegir al nuevo presidente de la República comenzó cuando Ciampi, confirmó con una nota oficial que no tiene intención de volver a presentarse y que terminará así sus siete años de mandado el 18 de mayo.

   El presidente de la República es elegido en el Parlamento reunido en una sesión conjunta junto con 58 representantes de las regiones -- de esta manera los electores serán 1.010: 615 deputados, 322 senadores (315 más los 7 senadores vitalicios) y los 58 delegados regionales--. En las primeras tres votaciones secretas será necesaria la aprobación de los dos tercios de la asamblea, mientras que en las votaciones sucesivas se necesitará la mayoría absoluta.

 




   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros