Diario Valladolid -      
    Diario Valladolid -  Santos:Marcelino, Erasmo
Zorita cierra sus puertas tras casi 38 años de actividad

- La central nuclear de Zorita dejará de producir el domingo por la noche tras casi 38 años de actividad ininterrumpida, en un cierre programado considerado histórico por ser una de las primeras instalaciones de este tipo en España, informó Unión Fenosa.

Durante la jornada descenderá progresivamente la producción de energía del reactor, hasta llegar a 0 megavatios (MW) a las 23:30 horas, momento en el que la central José Cabrera de Almonacid de Zorita (Guadalajara) se desacoplará de la red.

 

A partir del lunes comienza un proceso de tres años de preparación de la instalación para su desmantelamiento, llevándose a cabo la construcción de un almacén de residuos nucleares. En 2009 empezará el desmantelamiento, que durará hasta 2015, según informa Fenosa en su web.

 

La compañía cifró el coste de toda la operación en 170 millones de euros.

 

Durante todo el mes de abril ha descendido de forma progresiva la producción de energía del reactor, disminuyendo cada tres días la producción en 3 MW.

 

En 2005, la producción de Zorita fue de 1.161 GWH, equivalente al 75% de la demanda anual de energía de Guadalajara. La máxima producción anual en los últimos años se produjo en 2004 con 1246 GWH, según datos de la compañía.

 

El cierre lo decidió el Consejo de Seguridad Nuclear en septiembre de 2002, tras una intensa campaña de grupos ecologistas y sociales que aseguraban que el funcionamiento de esta central era peligroso.

 

"La razón fundamental era una razón de obsolescencia tecnológica que nace del propio origen de la central nuclear de Zorita como prototipo destinado a un submarino nuclear y no a una central de gran potencia", dijo a RNE el responsable de asuntos nucleares del PSOE de Guadalajara, Javier García Breva.

 

La electricidad producida por la central se utilizaba fundamentalmente para bombear el agua del trasvase Tajo-Segura.

 

Diversos colectivos ecologistas y ciudadanos festejaron el domingo en la capital alcarreña el cierre de Zorita.

 

"Es la primera vez que se cierra una central nuclear por presión ciudadana, es para alegrarse librarnos de este peligro", dijo Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, a RNE.

 

Unión Fenosa ha solicitado al Ministerio de Industria permiso para construir una central de ciclo combinado en el lugar que hoy ocupa las instalaciones de José Cabrera, que supondría una inversión de 253 millones de euros y crearía 50 empleos directos.

 

El proyecto consta de dos grupos de 400 MW y comenzaría a construirse a partir del primer trimestre de 2009, comenzando las operaciones dos años más tarde.

 

De los actuales 125 empleados de la central, se mantendrán 70 puestos y otros 50 pasarán a otros centros de producción, según información de diversos medios.



   


Diario Valladolid
Contacte con nosotros