Portada Radio VideosBoletinDirectorio Programación TV

 Viernes, 12 de octubre de 2007. Actualizado a las 17:55:42h      Teléfono Internacional Redacción:  +34 952 059 156
RSS sección

Secciones
Enlaces
VideosJavierCheca
Diario Marbella
Diario Madrid
Diario Barcelona
Diario Bilbao
Guias Blancas


Publicidad






























 

 Opinión 

Una deuda de la democracia

 La Ley de la Memoria Histórica era una necesidad y lo que trata es de restablecer la justicia en el terreno legal, el reconocimiento jurídico del carácter dictatorial e ilegítimo del régimen franquista. Porque en la conciencia de los españoles hace ya muchos años que las cosas están bastante claras. Cuarenta años de atropello a la memoria histórica de los vencidos en la guerra civil y cuarenta años no ya de reconocimiento de los vencedores, sino de toda clase de privilegios, ventajas y provechos de toda índole para ellos. Parece mentira que los contrarios a esta ley utilicen argumentos relacionados con lo malo que es remover el pasado o resucitar viejas querellas, cuando de lo único que se trata es de corregir el infinito desequilibrio de tantos y tantos años en el reconocimiento de unos y de otros. No se puede a estas alturas preconizar el olvido, setenta años después del comienzo del larguísimo e inhumano olvido de las víctimas del franquismo. Esta ley era una deuda de la democracia y es inadmisible que el PP haya tenido un comportamiento tan injusto y tan mezquino.

   Todo lo demás pertenece ya al debate político, que nunca debió entrar en este terreno. Aunque sea innegable que los contenidos del texto producen miradas divergentes que sólo las cesiones de unos y otros han conseguido hacerlas entrar en el consenso. Tampoco es explicable la actitud de ERC, pues de sobra saben ellos que esas posiciones maximalistas nunca conseguirían cuajar un acuerdo en el campo del pensamiento progresista. Condenar por primera vez en una ley al régimen franquista era un objetivo lo bastante importante como para ceder en otros aspectos, teniendo a demás en cuenta que los demás partidos también han cedido en no pocas de sus posiciones iniciales. A partir de aquí, lo más importante es llegar a una redacción definitiva que garantice el cumplimiento de los objetivos básicos de la ley. Al final será uno de los cambios sustanciales de esta legislatura, un cambio que servirá para medir la real voluntad política de salir para siempre de la sombra de la dictadura.

    LEER MÁS »


Aviso criminal

 Más que una venganza por la detención hace unos días de los epígonos de la ilegal Batasuna, tengo para mí que el atentado de Galdácano -en el que resultó herido de gravedad el señor Gabriel Ginés, escolta del concejal socialista Juan Carlos Domingo- tiene todas las trazas de ser un aviso de la ETA al Gobierno y a su partido; un aviso criminal, pero tasado.

   Las circunstancias en las que se ha producido ...   leer más »

 
Expropiar pisos

El Gobierno catalán parece dispuesto a todo. No tiene bastante con todos los problemas que le nacen derivados de una mala gestión de los recursos y de un pésimo destino de las inversiones. No quiere darle importancia -o realmente no le importa- que Cataluña ya no sea la comunidad más próspera de España, ni que empresas importantes se hayan ido o se lo estén planteando y otras ni siquiera se instalen allí por miedo a los que les pueda pasar con la regulación y la...   leer más »
La ley de la discordia

 La Ley de la Memoria Histórica, un proyecto que ha tenido la rara virtud de juntar al PP y a ERC en un inopinado frente de rechazo, envenena el aire político del final de la Legislatura. A los republicanos catalanes les parece que se queda corta -quieren juzgar a Franco y al franquismo treinta y dos años después de la muerte del dictador- y a los populares les parece que es remover las aguas negras del pasado hurgando en una herida que según el...   leer más »
 
Luis del Val.- Devoradora Sociedad.

Hubo un tiempo en que resultaba bastante difícil encender el televisor o mirar un periódico, sin encontrarnos con el rostro de Otegui. Su omnisciente presencia en los medios de comunicación, realimentaba la necesidad de más madera, o sea, más Otegi, e incluso pudimos observar un progresivo abotargamiento de las mejillas, como si los micrófonos y las cámaras tuvieran el desconocido efecto de engordar.

   Cuando Otegi fue encarcelado, algunos augures...   leer más »

Garzón explica su jugada

 Las detenciones y encarcelamiento de los dirigentes de Batasuna decididos por el juez Garzón reclamaban una explicación del juez de la Audiencia, muy a menudo acusado de actuar atendiendo a las consignas del gobierno de la Nación. Pues bien, Garzón, una vez que envió a la cárcel de Soto del Real a buena parte de la Mesa Nacional de Batasuna, dio a conocer un extenso  auto  en el que explica y razona la medida adoptada. En esencial, Garzón regresa a su viejo argumento, cuando se...   leer más »
 
Ibarretxe, Zapatero y Aznar

El Partido Popular ha dicho de mil formas diferentes que el Gobierno del PSOE se muestra tibio ante el órdago del lehendakari Juan José Ibarretxe sobre la convocatoria de un referendum que, según la Constitución, no sería legal. Pero el lehendakari no ha consumado nada, por lo que estamos en una situación similar a la de cuando anunció su famoso Plan Ibarretxe, estando el PP aún en el Gobierno. Veamos ciertos paralelismos.

   José María Aznar, entonces en La Moncloa, interpretó la iniciativa de...   leer más »

MAS NOTICIAS
 El poder de los vídeos

 Monarquía, confrontación y bipolaridad

  Cuentos chinos

  Objetivo Birmania

  Y yo más... populista

  Los que nos confesamos monárquicos

 La anorexia en carne viva

  La educación, idiotas



 

Usuarios online: 3263

Click Here



Actualidad
























Política de Confidencialidad | Aviso Legal | Condiciones de Uso