Portada Radio VideosBoletinDirectorio Programación TV

 Viernes, 12 de octubre de 2007. Actualizado a las 17:57:46h      Teléfono Internacional Redacción:  +34 952 059 156
RSS portada

Secciones
Enlaces
VideosJavierCheca
Diario Marbella
Diario Madrid
Diario Barcelona
Diario Bilbao
Guias Blancas


Publicidad






























 

 Deportes 


La Audiencia Nacional condena al etarra Iñaki Bilbao a 14 años de cárcel por amenazar a dos jueces
  
  La Audiencia Nacional ha condenado al etarra Iñaki Bilbao Goikoetxea a 14 años de cárcel por provocar desórdenes públicos y proferir amenazas terroristas con la agravante de reincidencia a los jueces Baltasar Garzón y Alfonso Guevara durante una vista celebrada en septiembre de 2006 en la Audiencia Nacional en la que advirtió a los magistrados que les iba a "arrancar la piel a tiras" y "meter siete tiros", respectivamente.
  La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Fernando Bermúdez de la Fuente, entiende que las palabras de Bilbao "entrañan inequívocamente la comunicación de un mal", en referencia a su intención de "poner fin a las vidas" de los magistrados, y expresan con "claridad meridiana" su voluntad de provocar "un riesgo para su integridad física".
  La resolución judicial, hecha pública hoy, responde a la petición que formuló durante el juicio la fiscal Blanca Rodríguez, quien defendió que el etarra generó "una situación grave de alteración grave de la vista oral" al insultar a los magistrados con calificativos como "fascista", "enano mental", "carbón", "borracho", "parásito" o "cerdo", entre otros. "Me cago en el kilómetro 105 de tus cuernos", llegó a espetarle a Garzón.
   DOS AMENAZAS, UN DELITO
  La Sala encuadra en un mismo delito de amenazas terroristas las expresiones que dirigió a Guevara y Garzón, al considerar que existe "un dolo unitario" que afecta a "diferentes sujetos pasivos". Según la sentencia, más que el "daño y menoscabo a la dignidad de los destinatarios", Bilbao pretendía mostrar con su actitud su "contrariedad frente al poder instituido".
  Durante el juicio, que se celebró el pasado 28 de septiembre, el etarra volvió a llamar "fascista, asesino, torturador y cobarde" al juez que presidía el tribunal, en este caso Bermúdez de la Fuente, por lo que fue expulsado de la sala. En el momento en que los agentes de policía le conducían al exterior de la sala, Bilbao se resistió dando patadas al banco en el que se encontraba sentado.
  Garzón, que declaró como testigo, calificó las palabras del etarra como "ofensivas y amenazantes" y recordó que el etarra ya le había amenazado "en dos ocasiones", lo que le hizo sentirse "coaccionado". El otro destinatario de las amenazas, el presidente de la Sala Tercera de la Audiencia Nacional, Fernando Guevara, también reconoció haberse sentido "coaccionado", aunque consideró que la ofensa del etarra iba dirigida a "la institución" más que a su persona.
  Cuando se produjeron los hechos por los que ahora es condenado, Bilbao estaba siendo juzgado por pegar un puñetazo en la mesa de Garzón el 8 de mayo de 2003, insultar al magistrado y derribar una cruz de Caravaca cuando éste le comunicaba su procesamiento por su pertenencia al 'complejo Donosti'. Ese mismo año, se dirigió en los mismos términos a la juez Teresa Palacios y al también magistrado Fernando Andreu. Además, Bilbao está condenado a 45 años de prisión por el asesinato del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede en marzo de 2002.
 
Enviar a un amigo

Tu Nombre
Email Amigo
Comentarios
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Enviar a :

Menéame   Digg
Del.icio.us Fresqui
Yahoo    

Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente


 


 

Usuarios online: 3343

Click Here



Actualidad
Ramón Calderón da su segunda clase en Harvard sobre el Real Madrid
Laporta pide una compensación económica si se lesionan los internacionales cedidos
El lunes, amarillo oficial para Pereiro
El ruso Kolobnev estrena el nuevo monumento del ciclismo
Un taekwondista ciego total luchará ante rivales sin discapacidad
Nadie quiere asumir el '7' de Raúl
Primer mundial de 'yamakasis'
Ronaldinho... ¿sólo su magia basta?
Calderón quiere españolizar el Real Madrid e irá a por David Villa
Hamilton: "Si esto sigue así, no me gustaría estar mucho tiempo en la Fórmula 1"
























Política de Confidencialidad | Aviso Legal | Condiciones de Uso