Jueves 21 de Enero de 2010. Actualizado a las 01:26:30h.  47.769 Lectores Conectados CONTACTE CON NOSOTROS: 902 400 669 
PORTADA | Actualidad | Cultura | Deportes | Economia | Local | Nacional | Sucesos | MÁS SECCIONES   | SERVICIOS   rss
Imprimir
 
Comentar
 
Enviar a un amigo
 
Noticias Relacionadas
Detenidas tres personas en Medina del Campo (Valladolid) por presunto tráfico de cocaína y hachís
18/01/2010 20:02:12

El PSOE presentará mociones para exigir a la Junta la celebración de Las Edades del Hombre en Rioseco y Medina del Campo
19/01/2010 15:00:56

El MARM invierte más de 100.000 euros en la mejora del cauce del río Sequillo a su paso por Villabrágima (Valladolid)
19/01/2010 15:00:54

El IES Jorge Guillén de Villalón (Valladolid) mejora el equipamiento del laboratorio de Ciencias y otras instalaciones
15/01/2010 19:02:56

"Pionero del hip hop haitiano" es enterrado en estadio-campo de refugiados
18/01/2010 00:17:51


 
Formula 1

FCC mejora el hábitat y el ecosistema de las lagunas de Medina del Campo (Valladolid)

19/10/2009 13:02:05

La empresa Aqualia, concesionaria de la gestión integral del agua del municipio vallisoletano de Medina del Campo, ha desarrollado un proyecto para mejorar el hábitat y el ecosistema de las lagunas de la localidad, con el fin de fijar mayor cantidad de especies y mayor población.

Según informó la empresa FCC en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, cuando se encontraba en funcionamiento el sistema de tratamiento de aguas residuales mediante la técnica de lagunaje y durante determinadas épocas se observó "cierta actividad de paso de aves", aunque no se mantenían poblaciones importantes.

Por su parte, la entrada en funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales, en verano de 2004, dejó obsoleto el sistema de lagunaje compuesto por tres lagunas anaeróbicas, dos lagunas facultativas y una tercera de maduración. "Incluso con las lagunas fuera de uso y únicamente alimentadas con agua de lluvia, se observaron citas interesantes, pero siempre se trataban de aves de paso que realizaban pequeñas estancias en las lagunas de dos o tres días", precisaron las mismas fuentes.

Ante estos antecedentes nació la idea de recuperar el ecosistema de las lagunas usando el medio ya creado y en aquel momento en desuso, como las tres antiguas lagunas, a las cuales se les iba a introducir un agua apta para la vida como el efluente de salida de la estación depuradora de aguas residuales. "Un agua de mayor calidad que la que antiguamente circulaba en la lagunas, que va a posibilitar la vida acuática", especificaron desde FCC.

Desde entonces Aqualia ha implantado diversas mejoras en las instalaciones para a optimizar los rendimientos de depuración y la capacidad de tratamiento del agua, así como los tiempos de proceso. "Como resultado de estos trabajos, se ha reducido progresivamente la contaminación de materia orgánica, lo que ha provocado una notable mejora en la calidad del agua del río Zapardiel, y como consecuencia directa la mejora del hábitat y las condiciones de vida de la fauna que interacciona con dicho río", aseguraron desde la empresa.

Además, Aqualia ha aprovechado el control que puede ejercer sobre el aporte de agua a cada laguna, variando las condiciones en cada una y jugando con la profundidad del agua. De esta forma ha conseguido crear ecosistemas diferentes y hábitats distintos con el fin de fijar un mayor y variado número de especies.

Para garantizar el caudal a las lagunas, Aqualia ha habilitado una arqueta de reparto de agua, ubicada antes de que ésta llegue al río, que permite el desvío de las aguas tratadas a las dos lagunas. Ade,ás y como el aumento de aves es proporcional a la cantidad de caudal existente en las lagunas, se estableció como norma en el funcionamiento de la estación depuradora el mantener un nivel de agua óptimo en ambas lagunas a través del sistema mencionado.

FCC informó de que a lo largo de estos años ha aumentado "significativamente" la presencia de aves que colonizan las lagunas, tanto las nidificantes, compuestas por ánades reales, zampullines o fochas, entre otras; como las de paso, principalmente formadas por ejemplares de cigüeñuelas y garcetas. El caso más curioso fue la presencia durante diez días en agosto de 2007 de un flamenco.

Para ellas se han creado islas aptas para la nidificación, a salvo de depredadores y nidos flotantes artificiales, rellenas de sustrato arenosos y vegetal. Además, también se ha llevado a cabo la repoblación de peces de la laguna y el soterramiento de la línea de alta tensión en el extremo de las lagunas.

Otra iniciativa fue la de permitir el crecimiento de vegetación en los bordes de las lagunas lo que ha aumentado la nidificación y el refugio nocturno de las aves. En colaboración con el centro de recuperación de aves de la Junta de Castilla y León se realizó la suelta de tres aguiluchos pálidos en el ecosistema de las lagunas.

Por su parte, el responsable del proyecto, Patricio Hermosilla, explicó que no sólo se ha conseguido llenar las lagunas, sino alcanzar una media mensual de 300 aves de 52 especies diferentes, entre ellas algunas inexistentes en la provincia de Valladolid o la presencia de una pareja de Combatientes, poco frecuente en Castilla y León, y otras que, como en el caso del zampullín cuellinegro, han nidificado.

El proyecto ha conseguido, según el responsable del proyecto, crear un "oasis" donde se pueden encontrar aves de importancia debido al potencial ecológico de la laguna.

Además de la creación de nuevos microsistemas, Aqualia ha puesto en marcha campañas de comunicación, conferencias de sensibilización y jornadas de puertas abiertas destinadas tanto al colectivo doméstico como industrial, con el objetivo de concienciar a la población acerca de una correcta eliminación de grasas y aceites en las aguas residuales que llegan a la planta de tratamiento de aguas residuales.

 
Comentar la noticia

Nombre
E-mail
Comentario
  Introduzca el código
 

 
 
 

» Guia de Ayuntamientos
» Radio Turismo Rural
» Feriasturisticas
» Radio Hipica
» Radio Sexo
  » Reserva Hoteles
» Tiendas Online
» Red Mundial de Radios
» Topbooking
» Guias Blancas
más Formula 1

FCC mejora el hábitat y el ecosistema de las lagunas de Medina del Campo (Valladolid)
19/10/2009 13:02:05

//

//

//

//

//

//

//
todas las noticias »
 

      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad
 
Diario Valladolid www.diariovalladolid.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Valladolid es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Valladolid 2009