BUSCAR
Martes 20 de Octubre de 2009. Actualizado a las 00:16:38h.  12.241 Lectores conectados CONTACTO: edicion@edicosma.com 628 269 727 
PORTADA | Actualidad | Cultura | Deportes | Economia | Local | Nacional | Sucesos | MÁS SECCIONES   | SERVICIOS   rss
PORTADA » Seccion » noticia

 

Imprimir
 
Comentar
 
Enviar a un amigo
 
Noticias Relacionadas
Las Islas Canarias reciben más de 5,7 millones de turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año
19/10/2009 12:10:33

Hostemur forma a más de 1.200 personas en cursos de manipulador de alimentos en los primeros nueve meses del año
30/09/2009 16:00:45

El déficit por cuenta corriente bajó un 47,5% en los siete primeros meses
30/09/2009 11:30:41

El superávit de la Seguridad Social cayó un 32,9% en los ocho primeros meses
30/09/2009 11:30:34

Jiménez no se fía del Stuttgart: "Es un león dormido"
20/10/2009 00:00:15


 
Comunidad

El Centro de Interpretación del Vino Tierras de León registra más de 4.000 visitas en sus tres primeros meses

17/10/2009 15:00:14

El Centro de Interpretación del Vino Tierras de León, ubicado en la localidad de Valdevimbre, ha acogido la visita de 4.768 personas durante sus tres primeros meses de vida, una cifra "espectacular" que supone más del doble de afluencia prevista.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press la gerente del Centro, Ana Fernández, quien expresó su "satisfacción" ante los resultados obtenidos en este periodo y aseguró que el número de visitas en los meses de agosto y septiembre fue "desbordante".

Igualmente, explicó que su "prioridad" es ofrecer un servicio de calidad, ya que se trata de un proyecto de futuro que pretende asentarse sobre "buenas bases" para "hacer las cosas bien".

Por este motivo, hay varias iniciativas que se realizarán próximamente como la creación de una página web, que supondría una mejor promoción del centro y permitiría la realización de reservas online.

El Centro de Interpretación del Vino Tierras de León se inauguró el día 22 del pasado mes de julio, tras realizar una inversión de unos 500.000 euros con el objetivo de convertirse en el núcleo del turismo enológico de la provincia y, según las previsiones iniciales, con su apertura el volumen de visitas a la zona se incrementará en un 50 por ciento.

Las instalaciones se abrieron al público tras un intenso trabajo por parte de la corporación municipal que, tras "retomar" la idea del anterior equipo de Gobierno, le dio una "vuelta" para crear un espacio "lo más auténtico posible".

Estas dependencias, tras las labores de remodelación realizadas, se asientan en una de las 300 bodegas del municipio, muchas de ellas abandonadas, que ha sido restaurada para recrear un espacio "original" en el que, mediante los diferentes zonas y elementos, se recorrerá el proceso de elaboración del vino, principal motor económico de la zona.

La entrada del Centro alberga un espacio de exposición y venta de vinos de las siete bodegas productoras de Valdevimbre y el recorrido, que realiza un guía, está acompañado de paneles informativos que explican las características del territorio, su historia, el terreno y la elaboración de los caldos de la Denominación de Origen (DO) Tierra de León, el cultivo tradicional, la vendimia, las podas, el madreo, la actual elaboración de los vinos y su tipología, la cultura del vino, la bodega o el lagar.

UN ESPACIO DE HONDA TRADICIÓN

La iluminación y la recuperación de elementos originales dentro de este centro de interpretación exhiben un espacio de honda tradición en Valdevimbre con recovecos en los que se asientan piezas como canales, cubas, bombas o cántaros, entre otros.

Además, las dependencias se complementan con una sala de catas y proyecciones que, decorada con fotografías típicas de la zona, servirá para realizar diferentes eventos y para exhibir el documento audiovisual 'Los júbilos del vino'.

De la mano del Centro de Interpretación del Vino Tierra de León, existe una oferta turística de proyección nacional e internacional compuesta por una jornada con una visita al centro, catas, la realización de las 'Rutas del Vino' y una comida o cena en una bodega-restaurante, aunque el desarrollo de estos paquetes de promoción están pendientes de subvenciones comprometidas.

PRIETO PICUDO

El reconocimiento de la D.O. Tierra de León tuvo lugar en julio de 2007 y lo más característico de la zona de producción son las cuevas-bodegas, en cuyo interior se forma un microclima que permite la elaboración del vino de aguja, aunque la particularidad de esta tierra se sostiene en la variedad autóctona Prieto Picudo.

Desde la época romana la zona sur de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago, por lo que posteriormente se convirtió en el abastecedor de vino de prácticamente toda la zona norte de la Península Ibérica, según se explica en la web de la Denominación de Origen Tierra de León, www.dotierradeleon.es

En el siglo X las dos fuentes económicas sobre las que se apoyaban los territorios de la zona de producción eran los molinos para la transformación cerealista y los viñedos y en la Edad Media la vid adquirió la categoría de cultivo tradicional en la comarca. Del siglo XVI al XIX los viñedos de la región no dejan de progresar hasta 1887, año en el que la filoxera hizo su aparición en el viñedo leonés.

En 1985 un grupo de cooperativas y bodegas pertenecientes a la zona de Valdevimbre, Los Oteros y el Cea iniciaron los primeros pasos para formar lo que sería una Asociación Profesional de viticultores, elaboradores y embotelladores, cuyo objetivo fundamental era lograr la Denominación de Origen para sus vinos, un reconocimiento que llegó en el año 2007.

 
Comentar la noticia

Nombre
E-mail
Comentario
  Introduzca el código
 

 
 
 

» Guia de Ayuntamientos
» Radio Turismo Rural
» Feriasturisticas
» Radio Hipica
» Radio Sexo

  » Tiendas Online
» Red Mundial de Radios
» Reservas Gays
» Topbooking
» Guias Blancas
más Comunidad

El Ballet de Ángel Corella actúa esta semana en León
19/10/2009 19:01:00
Dos guardias civiles hacen de matronas en Toreno
19/10/2009 19:01:00
FCC mejora el hábitat y el ecosistema de las lagunas de Medina del Campo
19/10/2009 15:00:47
Dos cocineros de Castilla y León, finalistas del 'Anzuelo de Oro 2009'
19/10/2009 15:00:47
López propone presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos
19/10/2009 15:00:46
López propone presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta
18/10/2009 19:00:32
Muere un joven de 22 años tras chocar con un coche contra una casa
18/10/2009 15:00:32
Un millar de personas abrazan al Acueducto de Segovia
17/10/2009 17:00:25
todas las noticias »
 

      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad
 
Diario Valladolid www.diariovalladolid.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Valladolid es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Valladolid 2009