BUSCAR
Lunes 05 de Octubre de 2009. Actualizado a las 00:52:59h.  11.994 Lectores conectados CONTACTO: edicion@edicosma.com 628 269 727 
PORTADA | Actualidad | Cultura | Deportes | Economia | Local | Nacional | Sucesos | MÁS SECCIONES   | SERVICIOS   rss
PORTADA » Seccion » noticia

 

Imprimir
 
Comentar
 
Enviar a un amigo
 
Noticias Relacionadas
El Gobierno elaborará un censo de los enterrados en el Valle de los Caídos
01/10/2009 00:00:10


 

Interior elaborará un "censo" sobre bandas juveniles violentas

10/09/2009 00:00:08

El Ministerio del Interior ordenó el pasado mes de julio a la Policía y a la Guardia Civil "reimpulsar" la vigilancia y el control en torno de la bandas juveniles violentas y, entre otras medidas, se ordena la elaboración de un "mapa de riesgo" para conocer sus principales lugares de reunión, un censo para fichar las distintas bandas que operan en España y un registro de sus páginas web.

Esta instrucción, a la que tuvo acceso Europa Press y que lleva la firma del secretraio de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se enmarca dentro del Plan de Actuación y Coordinación Policial de control de estos colectivos violentos iniciado en 2005. Según el escrito, a través de este plan "se buscaba dar un tratamiento integral al problema de las bandas juveniles centrado en la prevención y en la intervención, con medidas legislativas, educativas y de sensibilización, así como específicamente policiales".

Fuentes ministeriales aseguraron que la instrucción no guarda relación directa con los recientes disturbios registrados el fin de semana en la localidad madrileña de Pozuelo ni con el asesinato, el pasado 28 de agosto, de un joven dominicano a la salida de los bares situados en la calle Orense de la capital. El joven fue asesinado de dos disparos, presuntamente efectuados por un miembro de una banda latina rival.

En ese sentido, esta nueva instrucción emitida en julio valora "los excelentes resultados" obtenidos durante el primer periodo de vigencia de este Plan, comprendido entre enero de 2005 y diciembre de 2007, y, en consecuencia, apuesta por "reimpulsar las actuaciones en su regulación dirigidas a mejorar tanto su ejecución como el seguimiento de sus resultados".

UN CENSO DE BANDAS Y SUS PÁGINAS WEB

Las modificaciones que propone el escrito conocido este miércoles --que afectarán a todo el territorio nacional-- se explican a través de un total de 13 "medidas operativas y preventivas" entre las que destacan "la elaboración por demarcaciones policiales, de Mapas de aquellos lugares donde se ha detectado la ubicación de actividades esporádicas de grupos violentos".

También se solicita la creación de "un catálogo o censo unificadode grupos violentos de carácter juvenil que recoja debidamente clasificados todos los grupos que se tengan detectados con indicación de su grado de actividad y el número de integrantes". "Se intensificará la presencia preventiva policial, fundamentalmente en los lugares detallados en los referidos mapas, así como los fines de semana y periodos vacacionales en los de reunión y ocio de los jóvenes", dice la instrucción de 12 folios.

Además "se intensificará el control y seguimiento de las páginas web y foros de Internet que sean activos en la apología de conductas delictivas de tendencia xenófoba, racista, antisemita o de comportamientos violentos inspirados en el odio a las minorías o en la diferencia étnica o ideología, así como aquellas donde se marquen pautas de comportamiento para integrantes de estos grupos".

Para estos trabajos la Secretaría de Seguridad asegura que se intercambiará información con países Iberoamericanos en relación a la bandas que operan en España y en ese continente y solicita la colaboración de otros estamentos como la Fiscalía, las Comunidades Autónomas o la Delegación de Gobierno.

CLASIFICACIÓN DE LAS BANDAS

Los cambios que ahora se introducen en esta instrucción también incluyen la modificación de la tipología de los grupos. Se incluye la nueva categoría de "grupos violentos antisistema, que integra a grupos de extrema derecha (de inspiración neonazi, fascista, xenófoba o antisemita) y extrema izquierda (movimiento ocupa radical o antifascistas radicales) junto con la de grupos violentos de origen latino (creadas a inspiración de las que operan en Iberoamérica)".

También una última categoría denominada "Otros", en la que caben aquellos movimientos difíciles de clasificar como, por ejemplo, los grafiteros. Además Interior tendrá en cuenta desde ahora una segunda forma de clasificación "basada en la integración o no de la banda en una estructura organizativa más amplia, de implantación nacional o internacional, la que denomina como 'grupo de referencia'".

Según la Secretaría de Estado de Seguridad, por banda juvenil violenta se entienden "los grupos integrados por menores y jóvenes de entre 14 y 30 años, que presentan estructuras de cohesión y disciplina interna y cuyas actuaciones derivan en conductas, en algunas ocasiones de carácter violento que generan alarma social".

A partir de ahí, se considerarán "subordinados" de ese "grupo de referencia" aquellas unidades que, "aun actuando en su ámbito territorial con determinado grado de autonomía mantienen una dependencia orgánica o simbólica" con alguna organización superior "de la que toman su denominación genérica y sus principales signos distintivos". Es el caso de la mayoría de las bandas latinas que, nacidas en Iberoamérica, se han implantado en España con similares modos de actuación.

Tanto la Policía como la Guardia Civil, que trabajarán de forma coordinada, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para remitir estos requerimientos. "El Plan se activará y ejecutará plenamente desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2001", detalla la instrucción.

EXTREMAR LA VIGILANCIA

Con esta medida, el Ministerio pretende extremar la vigilancia y estrechar el cerco sobre este tipo de bandas juveniles de carácter violento a través del conocimiento y el control de sus lugares habituales de concentración. Precisamente, a los lugares de ocio localizados en los bajos de Azca de la calle Orense de Madrid acuden numerosos miembros de bandas latinas como 'Dominican don't play'.

Asimismo, según informaron fuentes policiales, el parque Pablo Picasso, situado a pocos metros de la calle Orense, era lugar habitual de reunión de otra banda latina violenta como los Ñetas, principal rival de los Latin Kings. Precisamente, el pasado mes de mayo, integrantes de esta última banda y de nacionalidad ecuatoriana fueron condenados por la Audiencia Provincial de Madrid a 17 años de cárcel cada uno por asesinar a un joven dominicano en el barrio madrileño de Ciudad Lineal.

También durante el pasado año la Policía registró un gran número de denuncias por ataques de grupos de neonazis --también investigados por el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba-- producidos en la zona de Ciudad Universitaria.

 
Comentar la noticia

Nombre
E-mail
Comentario
  Introduzca el código
 

 
 
 

» Guia de Ayuntamientos
» Radio Turismo Rural
» Feriasturisticas
» Radio Hipica
» Radio Sexo

  » Tiendas Online
» Red Mundial de Radios
» Reservas Gays
» Topbooking
» Guias Blancas
más

Peñafiel (Valladolid) acoge mañana el Concurso Oficial de Sumilleres de CyL donde participaran cerca de 45 expertos
05/10/2009 00:01:40
La Asociación Cultural Aceña de Laguna de Duero (Valladolid) comienza los trabajos para preparar el belén viviente
05/10/2009 00:01:40
El Parque Científico de la UVA da comienzo mañana a la semana de la creatividad en el campus de Valladolid
05/10/2009 00:01:39
El 0,18 por ciento de la superficie de tierras labradas de secano en CyL se dedica al cultivo de frutales
05/10/2009 00:01:38
El Ayuntamiento de Palencia y la UVA promueven el 'Deporte Adaptado'
05/10/2009 00:00:53
El PSOE critica la "nula implicación" de la Junta para promocionar los castros
05/10/2009 00:00:52
Identifican 231 nuevos genes asociados con el cáncer de cabeza y cuello
05/10/2009 00:00:34
Una intervención con calor en el velo del paladar mejora los ronquidos a largo plazo
05/10/2009 00:00:33
todas las noticias »
 

      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad
 
Diario Valladolid www.diariovalladolid.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Valladolid es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Valladolid 2009