Portada Videos Programación TV CANAL INMOBILIARIO Radio Boletin Directorio  
 
 Jueves 08 de enero de 2009. Actualizado a las 20:59:24h     Contacte con nosotos  
RSS
Nuestros Diarios

Secciones
Enlaces
Literario
Guia de Ayuntamientos
Radio Turismo Rural
Feriasturisticas
Radio Madrid
Radio Hipica
Asesinados por ETA
Videos Heteros
Empresarios del Sur
Radio Andalucia
Diario Madrid
Diario Barcelona
Diario Bilbao
Guias Blancas


Publicidad


















































 


 Libros 



Lorenzo Silva considera que "Internet influirá en la literatura porque atiende la condición humana"
19-11-2008 17:05:35
El escritor madrileño Lorenzo Silva, que acaba de publicar una poco convencional novela histórica, "El blog del Inquisidor", en el que Internet se convierte en elemento narrativo, considera que la Red acabará influyendo en la literatura porque "atiende la condición humana".
En una entrevista concedida a Efe, Silva, que actualmente vive a caballo entre Getafe y la población barcelonesa de Viladecans, cree que "Internet está llamado a influir en la literatura porque la Red es hoy espacio de comunicación y de vida para mucha gente".
Pensar, dice, que la literatura mantendrá esa postura refractaria frente a Internet le parece "ilusorio" y agrega: "Si la literatura quiere seguir contando la condición humana, tendrá que atender un espacio en el que la condición humana se desarrolla".
Tampoco cree que Internet esté degradando el lenguaje y, al contrario, piensa que fomenta una "mayor concreción de ese lenguaje y que los mensajes sean más sintéticos".
Según el autor de "La flaqueza del bolchevique", Internet tiene una "doble presencia" en gran parte de la historia que narra "El blog del Inquisidor" (Destino).
"Es el espacio en el que se desarrollan las relaciones de los dos personajes principales del siglo XXI, y además tiene presencia a través de sus estructuras narrativas literarias, en este caso la estructura epistolar (correo electrónico, mensajería instantánea y blog)".
La propia bitácora, añade, confiere al texto una estructura "fragmentaria", con diálogos, mensajes, trozos de novelas, de manuscritos, de historia, "y todo eso se incorpora a la literatura".
Al margen de que últimamente Lorenzo Silva ha colaborado con el cine y la televisión, el autor ha tardado dos años en escribir la novela porque ha necesitado "todo un trabajo de búsqueda de las voces y de investigación en archivos, de hecho hay una docena de páginas que son transcripción de un manuscrito del siglo XVII, que recoge el proceso inquisitorial contra las monjas", que está en el trasfondo de la trama.
La novela cuenta el proceso contra las 30 monjas del convento, después de que 25 de ellas confesaran estar endemoniadas y fueran exorcizadas, así como el descargo que hizo la priora ante el tribunal, documentado en 40 páginas, en el que se defiende y finalmente consigue que la absuelvan.
Después de mucho tiempo de reflexión, Silva optó por "no hacer una novela histórica convencional, "en la que habitualmente un 20% es histórico y el 80 restante es relleno escrito desde el siglo XXI".
Silva opina que "la decisión adoptada es mejor, porque lo otro habría resultado una falsificación y una impostura" y sus propias especulaciones contemporáneas se vehiculan mejor a través de los personajes actuales que salen en la novela y que coinciden además en Internet.
Siguiendo el espíritu de "La isla del fin de la suerte" (2001), en la que invitó a los internautas a concluir la novela, en "El blog del Inquisidor" propone un "juego interactivo" para que los lectores inventen una historia con relación a "algo que los personajes no cuentan en la página 237, algo que no es decisivo para el final de la historia, pero que sí tiene importancia".
Lorenzo Silva, un habitual de la novela negra, admite que la novela histórica está todavía más desprestigiada que el género de suspense.
"La novela negra -dice- exhibe un mínimo de profesionalidad, una voluntad de cumplir con los cánones y de no defraudar al lector, pero en la narrativa histórica se ha puesto de moda la frivolidad, la irresponsabilidad y el 'amateurismo' y hay mucho oportunismo, aparte de que muchas veces el autor no juega con lealtad con el lector".
Después de haber obtenido una nominación a los Goya por su guión de "La flaqueza del bolchevique", su experiencia con el cine ha sido "lamentable", e incluso un guión de un 'thriller' que ha escrito después no ha tenido salida, porque "la industria española tiene pocos recursos y miedo al género negro".
Más grato ha resultado su contacto con la televisión, para la que ha escrito el guión de una miniserie sobre los últimos días de Franco. "Hace ocho meses me propusieron el guión y mañana se estrena en Antena 3".
Silva confiesa que lo que sí tiene claro es que no volverá a hacer una adaptación de una obra suya y, de hecho, comenta, ya no tiene nada que ver con la adaptación para la tele que se está realizando de sus novelas de Bevilacqua.
El autor ya ha comenzado la que será quinta novela de Bevilacqua, que se publicará en otoño de 2009, y que está inspirada en "un célebre homicidio real, aunque modificado".


 
 
Comenta esta noticia.

Tu Nombre
E-mail
Comentarios
(MAX 500 cars.)
Acepto las condiciones de uso. 
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Listado de comentarios.:
Sin comentarios. 21:51:00
¡Sea el primero en comentar esta noticia!.
 


Enviar a un amigo

Tu Nombre
Email Amigo
Comentarios
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Enviar a :

Menéame   Digg
Del.icio.us Fresqui
Yahoo    

Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente


 


 


Publicidad:







 

ENCUESTA
¿ Cree usted que la economía española va a mejorar ?
Si
No

 Resultados

Actualidad
Los editores de Baleares publicaron un total de 567 nuevos libros hasta septiembre de 2008, según Ministerio de Cultura
El profesor soriano Antonio de Benito presenta hoy en Logroño su libro en braille 'Aurelio, el camello de Melchor'
La Escuela de Escritores Alonso Quijano programa para enero talleres de guión de cine, cuento y poesía animada
La Fundación Amado Alonso convoca un Premio Internacional de Crítica Literaria dotado con 6.000 euros
La editorial E.D.A publica en primicia en España la obra de origen chileno 'Flores para un Cyborg'
El escritor Pepe Criado presenta su última novela 'El Almendro en flor roja'
El escritor Antonio Gómez Yebra presenta 'Miedo de noche', su último trabajo para el público infantil
Elías Marchite, con la obra 'Tiempo Muerto', gana el I Premio de Poesía de la Fundación Ecoem
La escritora extremeña Rosa María López Casero presenta su libro 'La Nueva Caperucita', con 57 microrrelatos
Katherine Neville termina su partida de ajedrez 20 años después con su novela 'El fuego'
MÁS NOTICIAS



































Política de Confidencialidad | Aviso Legal | Condiciones de Uso | Condiciones Contratación