Portada Videos Programación TV CANAL INMOBILIARIO Radio Boletin Directorio  
 
 Jueves 08 de enero de 2009. Actualizado a las 21:28:47h     Contacte con nosotos  
RSS
Nuestros Diarios

Secciones
Enlaces
Empresarios del Sur
Literario
Guia de Ayuntamientos
Radio Turismo Rural
Feriasturisticas
Radio Madrid
Radio Hipica
Asesinados por ETA
Videos Heteros
Radio Andalucia
Diario Madrid
Diario Barcelona
Diario Bilbao
Guias Blancas


Publicidad


















































 


 Libros 



ZINEBI recoge en un libro los 50 años del Festival y en un ciclo una muestra de películas rodadas en Bilbao
18-11-2008 18:39:00
ZINEBI ha editado, con motivo de su 50 aniversario, el libro 'ZINEBI 50: Historia del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao', del periodista Alberto López Echevarrieta, gran especialista en cine y en el festival, que recoge la historia del festival desde sus comienzos como Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino en 1959.

   La obra de Echevarrieta repasa a lo largo de sus páginas la historia del Festival desde sus inicios, allá por 1957, bajo el nombre de Semana de Cine Documental Iberoamericano y Filipino y organizada por el Instituto Vascongado de Cultura Hispánica. Con este antecedente, y bajo el patrocinio del Instituto antes citado, se celebró entre los días 3 y 9 de octubre de 1959, el I Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino.

   Una primera edición que tuvo lugar en el desaparecido Cine Gran Vía y en la que el Jurado, en el que figuraba Luis García Berlanga otorgó una Medalla de Plata a un novel Carlos Saura por su corto 'Cuenca'. El acto de clausura fue presentado por Fernando Rey, acompañado por 17 señoritas de la alta sociedad bilbaína que portaban bandas representando a cada uno de los países presentes.

   En el libro no falta la mención a nombres ilustres que han pasado en alguna ocasión por el Festival de Bilbao. Entre ellos, Richard Lester, Mikeldi de Honor en esta 50 edición, Pío Caro Baroja, Antxon Eceiza, Elías Querejeta, Antonio Mercero, Basilio Martín Patino, Ermanno Olmi, Jose Luis Borau, Alfonso Sánchez, Nestor Basterretxea, Saul Bass, Pedro Olea, León Klimovsky y Chumy Chumez.

   López Echevarrieta ha recogido en su obra algunos de los momentos más emotivos del festival, que a lo largo de 50 años han sido muchos. En 1970, por ejemplo, sucedió algo inaudito para la época. Salieron al escenario los miembros del Jurado Internacional: El realizador Richard Lester, el director del Festival de Cracovia Henry Moceck, el cortometrajista francés Atahualpa Lichy, el realizador francés Juan Luis Buñuel, el español Jorge Grau, el crítico cinematográfico italiano Piero Zanotto y la actriz española Emma Cohen que, como portavoz, leyó un documento en el que se denunciaba, entre otras cosas, la falta de libertades que había en España.

   El Festival ha acogido los inicios de las carreras de reconocidos cineastas, entre otros, a Isabel Coixet (Mira y verás, 1984), Julio Medem (Patas en la cabeza, 1985), Gracia Querejeta (Tres en la marca, 1987), Juanma Bajo Ulloa (Akixo, 1988), Alex de la Iglesia (Mirindas asesinas, 1990), Fernando Leon de Aranoa (Sirenas, 1994), Santiago Segura (El Purificador, 1995), Gorka Vázquez y Koldo Serra (Amor de Madre, 1998), Felix Viscarret (Dreamers, 1999), Borja Cobeaga (La primera vez, 2001), o Kepa Sojo (Looking for Chencho, 2002).

CICLO DE PELÍCULAS

   Además, Alberto López Echevarrieta ha seleccionado algunas de las películas rodadas íntegramente en Bilbao para el ciclo 'Bilbao/ exterior/día. Ciclo de películas rodadas en Bilbao'.

   El ciclo dará comienzo el próximo día 25 de noviembre y finalizará el 28. Cada día, a las 19.30 horas de la tarde, se proyectará en el Centro Municipal de Barraincua una película. La asistencia es gratuita.

   El largo 'Todo por la pasta', de Imanol Uribe inaugurará el ciclo BILBAO/ EXTERIOR/DIA el martes 25 de noviembre. 'Adiós Pequeña', de Imanol Uribe será la propuesta para el miércoles 26 y 'Lo mejor de cada casa', de Toni Garzón podrá visionarse el jueves 27, a las siete y media de la tarde. BILBAO/EXTERIOR/DIA se cierra con el largometraje 'Siete calles' (1981) de Javier Rebollo y J.M. Ortuoste.

 
 
Comenta esta noticia.

Tu Nombre
E-mail
Comentarios
(MAX 500 cars.)
Acepto las condiciones de uso. 
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Listado de comentarios.:
Sin comentarios. 21:52:20
¡Sea el primero en comentar esta noticia!.
 


Enviar a un amigo

Tu Nombre
Email Amigo
Comentarios
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Enviar a :

Menéame   Digg
Del.icio.us Fresqui
Yahoo    

Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente


 


 


Publicidad:







 

ENCUESTA
¿ Cree usted que la economía española va a mejorar ?
Si
No

 Resultados

Actualidad
Los editores de Baleares publicaron un total de 567 nuevos libros hasta septiembre de 2008, según Ministerio de Cultura
El profesor soriano Antonio de Benito presenta hoy en Logroño su libro en braille 'Aurelio, el camello de Melchor'
La Escuela de Escritores Alonso Quijano programa para enero talleres de guión de cine, cuento y poesía animada
La Fundación Amado Alonso convoca un Premio Internacional de Crítica Literaria dotado con 6.000 euros
La editorial E.D.A publica en primicia en España la obra de origen chileno 'Flores para un Cyborg'
El escritor Pepe Criado presenta su última novela 'El Almendro en flor roja'
El escritor Antonio Gómez Yebra presenta 'Miedo de noche', su último trabajo para el público infantil
Elías Marchite, con la obra 'Tiempo Muerto', gana el I Premio de Poesía de la Fundación Ecoem
La escritora extremeña Rosa María López Casero presenta su libro 'La Nueva Caperucita', con 57 microrrelatos
Katherine Neville termina su partida de ajedrez 20 años después con su novela 'El fuego'
MÁS NOTICIAS



































Política de Confidencialidad | Aviso Legal | Condiciones de Uso | Condiciones Contratación