Portada Videos Programación TV CANAL INMOBILIARIO Radio Boletin Directorio  
 
 Miércoles 07 de enero de 2009. Actualizado a las 14:35:37h     Contacte con nosotos  
RSS
Nuestros Diarios

Secciones
Enlaces
Empresarios del Sur
Literario
Guia de Ayuntamientos
Radio Turismo Rural
Feriasturisticas
Radio Madrid
Radio Hipica
Asesinados por ETA
Videos Heteros
Guias Blancas
Radio Andalucia
Diario Madrid
Diario Barcelona
Diario Bilbao


Publicidad


















































 

 Sucesos 



Alvarez precisa que ya han sido identificados 14 cuerpos de los más de 150 fallecidos
21-08-2008 08:23:21
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, informó hoy de que ya han sido identificados 14 de los 153 fallecidos en el accidente aéreo ocurrido ayer en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la titular de Fomento avanzó que a pesar de las dificultades de la identificación de los cadáveres, en dos días podría estar todo resuelto. Los fallecidos en el accidente de un avión de la compañía Spanair fueron trasladados al tanatorio instalado en el Pabellón número 6 de Ifema, el mismo que se habilitó tras los atentados del 11 de marzo de 2004.  178 familiares de las víctimas del accidente aéreo registrado este miércoles en Barajas y que costó la vida a 153 personas están siendo atendidos psicológicamente por equipos de Cruz Roja a la espera de identificar a sus allegados. Los últimos datos de la Comunidad de Madrid indican que hay 19 heridos ingresados en varios hospitales, entre ellos tres niños. Spanair ha publicado la lista oficial de pasajeros.

El vuelo JK 5022 ha tenido problemas cuando se disponía a despegar con destino a Gran Canaria y se ha incendiado. En su interior viajaban 172 personas, de los cuales 162 eran pasajeros -entre ellos, 20 niños y dos bebés-, cuatro tripulantes en movimiento y seis tripulantes de vuelo. Tras una serie de datos confusos sobre el número de supervivientes, finalmente la Comunidad de Madrid confirmó que una veintena de heridos fueron ingresados en diversos hospitales, de los cuales uno falleció posteriormente.

Las imágenes tras el accidente eran dantescas, ya que el avión quedó totalmente destrozado y los cuerpos, carbonizados. Entre los fallecidos, además "había muchos niños", explicó Ervigio Corral, director general de Samur-Protección Civil de Madrid.

El vuelo, que hacía la ruta Madrid-Gran Canaria, pertenecía a la compañía Spanair y operaba en código compartido con Lufthansa (LH2554). Spanair ha habilitado un teléfono de información para los familiares: 800 400 200.

Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo del avión en el momento del despegue, lo que provocó que se saliese de pista, se incendiase y terminase prácticamente desintegrado. Ya se han recuperado las cajas negras del aparato, que, al parecer, pudo chocar con la propia pista en la maniobra de despegue.

De acuerdo con el sitio web de Amadeus, el vuelo 5022 de Spanair, que tenía previsto su despegue a las 13.00 horas, abandonó la puerta a las 13.05 horas, para volver al estacionamiento a las 13.42 horas.

La nueva hora estimada de salida que facilitaba Amadeus era las 14.25 horas, con una hora de retraso. Spanair informa de que el accidente tuvo lugar a las 14.45 horas. El modelo del avión es un MD-82 ex-Korean Air que voló por primera vez en 1993.

En un rueda de prensa celebrada en Madrid, el director comercial corporativo de Spanair, Sergio Allard, eludió confirmar cualquier información sobre el siniestro y afirmó que corresponde a las autoridades civiles y a Aviación Civil determinar qué ha ocurrido.

El sindicato de pilotos SEPLA asegura que tanto el comandante como el piloto auxiliar del vuelo siniestrado residían en Palma y añade que la tripulación estaba "perfectamente cualificada y acreditaba gran experiencia" en el manejo del modelo accidentado.

Un total de 230 sanitarios se han desplazado al lugar del accidente así como 170 policías municipales y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid que han conseguido sofocar el incendio en torno a las 16.30 horas. Además, la Comunidad de Madrid ha desplazado 150 sanitarios, mientras que en los hospitales -la Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Infanta Elena y Niño Jesús- hay otros 500 para atender a los heridos. En los trabajos colaboraron cuatro helicópteros y cinco unidades de bomberos.

Además, el Ayuntamiento ha habilitado un pabellón en IFEMA, el número 6, para acoger a las víctimas, como hizo tras los atentados del 11-M.

El tráfico aéreo se interrumpía ayer temporalmente para reanudarse a las 16.00 horas.

La compañía aérea, cuyas banderas en la sede de Palma ondean a media asta en señal de duelo, fletaba un avión desde Gran Canaria hasta Madrid con los familiares de los pasajeros de la aeronave siniestrada.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han suspendido sus vacaciones y han acudido a la zona del siniestro. También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha desplazado al aeropuerto nada más conocer el suceso.

Además, se ha constituido un gabinete de crisis en el propio aeropuerto con miembros del Ministerio de Fomento, del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, de la Presidencia del Gobierno, de Protección Civil y representantes sanitarios.

Poco antes de que el MD-82 de Spanair se estrellase y ardiese, el piloto, Antonio Luna, un mallorquín con mucha experiencia según algunos compañeros, decidió reclamar la asistencia de los mecánicos al notar algún fallo, aún no aclarado. Cuando ya estaba en la cabecera de la pista esperando la orden de la torre de control para entrar al despegue, regresó al aparcamiento, un extremo que ha confirmado el Ministerio de Fomento.

Los técnicos afirman que no hay relación entre la avería inicial y el siniestro

El piloto Antonio Luna notó un fallo y reclamó la asistencia de los mecánicos
A partir de aquí, sospechas y especulaciones. El problema que vio el piloto debía ser de suficiente importancia (de la categoría no go, es decir, que no se puede despegar en esas circunstancias).

Según relataron los técnicos de Spanair -los últimos que estuvieron en contacto con el aparato antes de que despegara-, a un portavoz de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma) el avión salió del aparcamiento donde cargó el pasaje en dirección a la cabecera de la pista. La tripulación detectó entonces una avería relativamente poco importante: los termómetros internos no marcaban adecuadamente la temperatura del exterior. Cuatro fuentes distintas dicen en cambio que el motivo de regresar al aparcamiento fue un fallo en un motor.

 
 
Comenta esta noticia.

Tu Nombre
E-mail
Comentarios
(MAX 500 cars.)
Acepto las condiciones de uso. 
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Listado de comentarios.:
Sin comentarios. 14:38:30
¡Sea el primero en comentar esta noticia!.
 


Enviar a un amigo

Tu Nombre
Email Amigo
Comentarios
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Enviar a :

Menéame   Digg
Del.icio.us Fresqui
Yahoo    

Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente


 


 


Publicidad:







 

ENCUESTA
¿ Cree usted que la economía española va a mejorar ?
Si
No

 Resultados

Actualidad
El Colegio de Abogados cree que los detenidos por el derrumbe de Mallorca podrían enfrentarse a penas de hasta seis años
Detectan 3 casos de alergia por 'dimetilfumarato' en zapatos fabricados en China
La Junta de Extremadura lamenta el fallecimiento del escritor y traductor Ángel Campos
Al menos 140 muertos en un grave accidente de avión en Barajas
MÁS NOTICIAS



































Política de Confidencialidad | Aviso Legal | Condiciones de Uso | Condiciones Contratación