Viernes 05/03/2010. Actualizado: 07:18 h. 29.469 Lectores Conectados
Contacte con nosotros: 902 400 669 edicion@edicosma.com
PORTADA | Actualidad | Cultura | Deportes | Economia | Local | Nacional | Sucesos | MÁS SECCIONES   | SERVICIOS   rss
Imprimir
 
Comentar
 
Enviar a un amigo
 

 

Cuatro de cada diez autónomas de CyL no confían en la continuidad de sus empresas en los próximos doce meses

19/02/2010 19:05:32

Cuatro de cada diez mujeres autónomas castellanoleonesas no confían en la continuidad de sus empresas en los próximos doce meses de tal manera que el índice de supervivencia se sitúa en la Comunidad en 5,91 sobre diez, según la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl).

De esta manera, según los datos desprendidos del estudio sobre el diagnóstico de la situación actual de las mujeres autónomas en Castilla y León, realizado por Feacyl, el 8,70 por ciento de las trabajadoras por cuenta propia de la Comunidad creen que las posibilidades de supervivencia de su negocio son "bajas" lo que supone que cerca de 8.140 mujeres, de las que dependen más de 24.000 empleados, podrían cerrar sus empresas.

Asimismo, el presidente de Feacyl, Javier Cepedano, en declaraciones recogidas por Europa Press, señaló que las empresarias que se mantendrán "creen que lo van a hacer" porque el reajuste de la oferta que permite que se reduzca la competencia ante el cierre de otras empresas del mismo sector.

Concretamente, el 50,82 por ciento de las encuestadas que se muestran confiadas señaló que podrán aguantar hasta que la demanda se reactive mientras que otros no podrán hacerlo. Frente a esto, un 16,39 por ciento aseguró que está en proceso de mejora de la gestión y un 13,11% cree que la situación económica mejorará.

Asimismo, Cepedano incidió en que las autónomas encuentran entre sus problemas la morosidad y las "grandes dificultades" para acceder a la financiación por lo que, con la crisis, la iniciativa emprendedor "ha mermado".

En este sentido, insistió en que las empresarias son una "pieza fundamental" para la economía puesto que son "generadoras de riqueza y empleo". Así, destacó la importancia del estudio para conocer la situación de las trabajadoras autónomas y para "proponer soluciones" a los posibles problemas detectados.

DESIGUALDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

Cepedano también señaló que el 39 por ciento de las empresarias autónomas encuestadas encuentran dificultades relacionadas con la desigualdad por el hecho de ser mujeres aunque en general no se encuentran "especiales" problemas, salvo en el sector de la construcción.

Así, conciben el trabajo por cuenta propia como un medio para conseguir la "igualdad y la conciliación" familiar. Por eso, valoran la importancia del trabajo en Red o la subcontratación, continuó Cepedano.

Por otra parte, las encuestadas ponen una nota de 2,64 sobre diez a la situación económica actual de Castilla y León. Así, las empresarias burgalesas son las "más pesimistas" con un 1,67 frente a las palentinas que puntúan la economía castellanoleonesa con un 5,09.

Además, el pesimismo "es general" entre las autónomas de la región puesto que sólo el 1,45 por ciento considera su situación como "buena" mientras que ninguna cree que sea "muy buena". Además, el 33,33% la considera "mala"; el 30,43%, "muy mala", y el 27,54%, "regular".

Por todo ello, y ante la situación económica actual, Feacyl propone medidas como agilizar y facilitar la tramitación burocrática, unificar los puntos de información y asesoramiento, facilitar el acceso a la financiación o desarrollar líneas financieras preferentes para mujeres, empresarias autónomas, en forma de microcréditos.

Concretamente, Feacyl propondrá promover canales "más ágiles y efectivos" para la distribución de microcréditos con fórmulas para que los autónomos con contratos con la Administración regional "puedan cobrar por adelantado" la cuantía de las obras

BONIFICACIONES FISCALES

Además, desde el punto de vista fiscal, Cepedano propuso la creación de bonificaciones fiscales en las contrataciones por interinidad realizadas por mujeres autónomas durante su prestación por maternidad.

Asimismo, pidió medidas como la extensión de la 'cuota cero' para los contratos de interinidad realizados por las autónomas con descanso maternal o la posibilidad de compatibilizar la prestación por maternidad con el desarrollo de la actividad a tiempo parcial o con la gerencia del negocio.

Finalmente, Feacyl promoverá instrumentos "eficaces e innovadores" que permitan tanto a mujeres como a hombres "conciliar" el trabajo y las responsabilidades familiares en todas las etapas de su vida. Para ello, se deberá "potenciar la formación, la información y el trabajo en la Red".

De este modo, Cepedano solicitó el apoyo a iniciativas empresariales en sectores con subrepresentación femenina y el reciclaje en nuevas salidas empresariales, así como el desarrollo de empresas para servicios de proximidad y teletrabajo.

El estudio se llevó a cabo por parte de Feacyl entre 300 trabajadoras autónomas, tanto asociadas como no, de toda la Comunidad Autónoma. Precisamente, en la Comunidad hay 63.869 empresarias por cuenta propia frente a las 309.755 mujeres inscritas al régimen general, lo que supone un 18 por ciento.

El perfil de la empresaria autónoma castellanoleonesa es de una mujer con 48 años, que empezó a trabajar con 25 aunque no abrió su actividad económica hasta los 30. Además, la mayoría está casada y desarrolla las tareas de la casa o tiene personas a su cargo. Asimismo, factura menos de 60.000 euros y tiene contratados a entre uno y tres empleados.

El estudio también concluye que las mujeres autónomas desarrollan mayoritariamente su negocio en el sector servicios (92,75%) frente a la industria (4,35%), agricultura (1,45%) y construcción (1,45%). Además, la gran mayoría (60,29 por ciento) preferiría tener un régimen de afiliación a la seguridad social similar al que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

Facebook Twitter Meneame Buzz it!
 
Comentar la noticia

Nombre
E-mail
Comentario
  Introduzca el código
 

 
 
 
 

» Red Mundial de Radios
» Topbooking
» Pernales
» Central de Ventas Europea
» Guia de Ayuntamientos
» Radio Turismo Rural
  » Feriasturisticas
» Radio Hipica
» Radio Sexo
» Reserva Hoteles
» Tiendas Online
» Guias Blancas
más

El precio de la vivienda usada baja en CyL un 0,8% en febrero
05/03/2010 00:00:42
Más de 11.500 personas se manifiestan en CyL en contra de la reforma del sistema de pensiones
05/03/2010 00:00:43
Herrera inaugura mañana la Escuela de Invierno del PP y FAES que se celebra en Valladolid
05/03/2010 00:01:24
El Festival de Montaña y Aventura Picos de Europa proyecta mañana el documental de Informe Robinson sobre Ochoa de Olza
05/03/2010 00:01:24
Turquía llama a su embajador en EEUU tras voto sobre "genocidio" armenio
05/03/2010 00:25:01
El equipo de 'Caso abierto' investiga la muerte de un jugador de hockey profesional en 1980
05/03/2010 00:00:33
El Tío la Vara demuestra su heroísmo frente a unos gamberros
05/03/2010 00:00:31
Cuatro inicia su mes de 'Callejeros' recordando el reportaje 'Valle de Jinámar'
05/03/2010 00:00:27
todas las noticias »
 

      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad
 
Diario Valladolid www.diariovalladolid.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Valladolid es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Valladolid 2010